lunes, 23 de abril de 2012

Cuentito prestado...

En esta ocasión, un cuentito extraído de la web de Enrique Barrios, hace muchos años, ya que ahora su página está renovada. Pero ese y otros textos interesantes los tengo guardados (y cito la fuente, lógica-mente):


Humildad:

El Diablo acudió un día a un ermitaño que tenía fama de ser el hombre más sabio de la Tierra.


- ¿Qué te trae por aquí, querido hermano Diablo?


- Nada, que estoy cansado de ser el Diablo, llevo eones en esto, todos me temen, nadie me quiere, así que me cansé. Ahora quiero ser bueno para que me quieran, así que acéptame como discípulo tuyo inmediatamente, que tengo prisa por ser bueno.


- Está bien, pero no es cosa de un día para otro hacerse bueno, hay que tener muuuuucha paciencia y muuuuucha humildad, cero soberbia por ejemplo, y mucho desapego, incluso hacia la propia vida...


- ¡SI QUIERES TE ENTREGO MI VIDA AQUÍ MISMO! Porque estoy completamente decidido a ser bueno.


- Entregar tu vida no te hará mejor.


- ¿¡Qué!? ¡Pero si enfrentar la muerte es lo máximo de difícil!


- No te creas, muchos entregan la vida en un arrebato, en una depresión, y a cambio de nada, eso no me convence; pero se me han acumulado muchos platos y ollas sucias y no tengo quien me ayude, ¿podrías hacerlo tú?


- ¡AH, NO! ¡HUMILLACIONES NO! 


:-)

Espero que les haya gustado.

jueves, 12 de abril de 2012

Inspiración... que me llegó lavando los platos...

Sí, tal y como lo dice el título: Estaba lavando los platos y me preguntaba por qué hoy ando con mucha soberbia. Para ser más preciso: me estaba auto observando (como explico en el fragmento del capítulo 3 del libro publicado anteriormente en este blog) y noté que seguía con pensamientos bobos, todos en los que resaltaba una soberbia que no me es propia, o que por lo menos no la siento así. Empecé a percibir esto que escribo a continuación, muy poco revisado, porque salió así (por supuesto que le di forma a las ideas desordenadas, incluso agregué palabras según mi comprensión):


El ego no debe ser dañado con facilidad, ya que esto dificultaría la evolución. Si esto pasa, entonces habrá que aprender por el camino lento, el del sufrimiento.
Un ego (o personalidad) que es gobernado por la esencia, no debería ser tan susceptible, ya que la mancharía con sus impurezas, propias de reacciones de la mente baja. El ser es lo real, importante recordarlo, pero termina pagando karmáticamente las faltas del ego, que es lo falso, lo irreal. Esto es JUSTO, claramente, ya que de esta forma se aprenderá a domarlo para que no cause desmanes.

Lo acabo de releer y quedó lindo, ¿no? Es cierto que muchas de esas ideas las conocía con anterioridad, pero sólo en la teoría, como concepto. En este caso, debo decir que percibí una especie de "chispazo" interno, que lo COMPRENDÍ realmente. 

Espero que les haya gustado. Les dejo un abrazo y un beso (todo junto, bien a lo argento :-)

lunes, 9 de abril de 2012

La innecesaria consideración de la culpa en nuestra vida cotidiana

Releyendo mi libro (lo hago de a poquito, y de a un capítulo todo junto, para no perder el hilo de la temática), me pareció que podía dejarles otro fragmento muy interesante. Vamos a él:


Capítulo 6: ¿Culpa o responsabilidad?


“... la culpa puede hacer ganar seguidores
de alguna religión, partido político, etc., teniendo en cuenta lo que
produce rebajar la autoestima de la gente para dominarla. Y así, uno
termina creyendo que es normal sentirse culpable, que es parte inevitable
de la vida. Pero... ¿es verdaderamente así o hay algún otro camino?
Primeramente, me gustaría dejarles un sencillo concepto que me
transmitió un psicólogo: “Cambiar la palabra culpa por responsabilidad...”
Con esto, creo que es suficiente para que empecemos a enderezar
la historia. Pudiera surgir la duda: ¿No es lo mismo culpa y responsabilidad?
Algunas veces sí, claro que dependiendo del contexto en el que
se use la palabra. Aparte, psicológicamente suena distinto, o sea, inconscientemente,
nuestro cerebro no registra de igual manera, sendas
palabras. Para explicarlo mejor: tener determinadas responsabilidades,
puede ser muy lindo, tal vez es lo que soñamos desde chicos. Sin embargo,
no podemos decir lo mismo de las culpas. ¿A quién le gustaría tener
la culpa de algo? Al cambiar este término por “responsabilidad” (de un
hecho), ya lo vemos desde otra perspectiva, aunque seguimos creyendo
que es lo mismo que ser culpables.
Vamos a tratar de entenderlo con un gran ejemplo: Si de chicos, o
adolescentes inclusive, nos dieran más libertad para hacer algunas
cosas o para salir, pero nos dijeran: “Hacete cargo de tus acciones”.
¿Qué pasaría? Seguramente, diríamos “sí, sí, no hay problema”. Claro
que cuando nos equivoquemos, entenderemos que no iba en chiste la
advertencia. Ahí mismo, nos pueden recalcar: “Te dije que te hagas cargo
de tus acciones”. De esta manera, podemos empezar a comprender
la importancia de las responsabilidades. Esperemos, también, que un
padre o madre que tenga la sabiduría de enseñar así, también le explique
más tarde, al chico/a, el por qué de este proceder. De a poco, va a
ir aprendiendo el valor de ser responsable. Y sí, efectivamente, su padre
o madre hizo un buen trabajo, podría rematarlo explicándole que tiene
derecho a equivocarse, que no tema hacerlo, de hecho, hay veces en
las que así se aprende en la vida, pero que sea responsable por sus
acciones. De esta manera, se quitaría la “presión” que produce la culpa.
Tampoco estaría demás que se le explique que la gente es posible que
no entienda esto y que, aun así, lo culpe, aunque en realidad, él/ella no
sea culpable de nada. En ese caso, que no se haga cargo de lo que no
le corresponde...”

martes, 3 de abril de 2012

Fragmento del Cap. 4: Autoestima, esencia y ego

Antes de dejarles el fragmento, me gustaría comentar algo divertido que me ha pasado en algunas ocasiones, más bien, cuando recién empezaba a promocionar el libro: la gente me preguntaba si yo me acordaba TODO lo que escribí. Lógica-mente les decía que no, aunque si enganchaba algún fragmento, ahí si me podía llegar a acordar lo que seguía. A algunos les parecía raro, porque suponían que debía saberlo todo, porque salió de mí, pero como puse en la solapa del libro: Cuando un escritor se decide a expresarse logra, en ocasiones, escribir "desde más arriba de sí mismo". Entonces, uno saca lo mejor de sí mismo. Uno no siempre está con buena energía, esto es ley, de acuerdo al Principio Hermético Nº 5, el Principio de Ritmo (sé que voy a lograr que los busquen todos en Google y terminen conociéndolos más profundamente que yo...): 


"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación"


O sea, a veces vamos a estar bien, otras mal, otras muuuy bien, entonces puede que en algún momento decigamos... todo se EQUILIBRA, es Ley... pero conocer este Principio hace que uno esté más alerta, por lo que la puede llevar bien, a pesar del bajón de energía cuando "toque" estar flojito de ella.


Bueno, pero volviendo al tema de esta Entrada, les comento que releyendo una vez más mi libro, me pareció interesante compartir este fragmento:



Otro de los problemas de no amarnos a nosotros mismos es que
podemos caer en diversas trampas de la mente baja: no sólo el mencionado hecho de creernos menos que los demás, cuando en realidad valemos lo mismo, sino también que podemos bajar las defensas del cuerpo y enfermarnos. Por ejemplo, al deprimirse, o menos dramático, bajonearse, quedamos con el sistema inmunológico frágil. No es casualidad, sino causa-lidad que en ese estado podamos resfriarnos, que nos salgan alergias, etc. Ahora, con ese punto de vista, entenderemos mejor esto. Claro está, no es que vamos a salir del bajón instantáneamente, incluso podemos permitirnos momentos así para descargar tensiones, para aflojar un poco la auto observación que tenemos en nosotros (suponiendo
que la estamos aplicando, luego de leer el libro...). Pero entenderemos que auto flagelarse y sentirse mal no es productivo. Incluso, a veces podemos llegar a sentirnos inútiles, una basura. Nada de esto es cierto, pero la cultura no promueve bien el tema de la autoestima alta.
Incluso, muchas veces hemos escuchado una “fórmula” para andar en la vida: con la autoestima alta, el ego alto (¿?) y la frente arriba. No está tan mal, sólo que vimos que el ego no es algo para tener muy alto. Si le quitamos esa parte a esa frase y le agregamos al final: “y entendiendo que valgo lo mismo que los demás, ni más ni menos” andaremos por buen camino.

¿Cómo vivimos los humanos?

Fragmento adaptado de un mail recibido, le quité la última parte porque no servía a mis fines, aunque el chiste era buenísimo...

"Estaba pensando...
Mi perro duerme en promedio 16 horas por día.
Tiene toda la comida preparada para él y puede comer cualquier cosa que quiera. La comida la recibe sin costo, y sin ningún esfuerzo. 
Visita al veterinario una vez al año, o cada vez que sea necesario, si aparece algún mal. Para eso él no paga nada, y nada se le pide a cambio.
Vive en un buen barrio y en una casa que es mucho mayor de lo que necesita, pero no precisa limpiar nada, ni pagar alquiler, ni pensar en un crédito hipotecario. Si él ensucia, alguien limpia. Además ese alguien se ocupa del alquiler.
El escoge los mejores lugares de la casa para dormir y recibe esas comodidades completamente gratis.
Vive como un rey y no tiene ningún gasto por hacerlo. Todos sus costos son pagados por otras personas que tienen que salir de casa todo el día para ganarse la vida..."

Buena reflexión hasta acá... culminaba con un chiste acerca del gobierno de turno, je, je, je, pero me pareció que podía servir para reflejar la locura humana: de entrada, ¿no es ilógico que unos papelitos de colores sirvan para comprar propiedades, vehículos, derechos, etc.? Hasta vidas compran... ¿no es eso una locura, una deformación, una "enfermedad"? Sí, enfermedad del alma, de la mente también, ahí está la famosa "caída del paraíso", en el que alguna vez puede que hayan vivido nuestros antepasados. Esto se refiere a un sano estado mental y emocional, no a un lugar físico, aunque si éstos están bien, se construyen lindos lugares físicos además...
Bueno, pero dejando un poco de lado esto, me gustaría referirme a los animales (no los "domésticos"). Miremos un poco la Naturaleza: ¿Alguno tiene carencia de algo? Claro que no, cada uno consigue lo que necesita, por supuesto, siguen su INSTINTO, el sentido común de ellos. Los humanos, además, tenemos la capacidad de razonar, sólo que se nos olvida seguir el instinto. Entonces, por más utopía que parezca, habría que lograr dejar el dinero de lado, que no haya más ricos y pobres, ni intermedios, que todos vivamos en Abundancia y haciendo lo que nos gusta (mientras tanto, no despreciar el dinero, ya que es lo que necesitamos para adquirir cosas, mientras más tengamos mejor, pero lo importante es que no nos "absorba").

"You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
Maybe someday you will join us
And the world will be as one..."
(Estribillo y final de "Imagine", ya sabemos que del genial John Lennon)